El día 26 de Junio de 2008, tuvieron lugar en el municipio de Nerpio las primeras Jornadas Técnicas del Cordero Segureño y el Cabrito Celtibérico. A las mismas asistieron unas 60 personas de la comarca, sobretodo ganaderos de Yeste y Nerpio.

El objetivo de las mismas eran mostrar varias experiencias de marcas de calidad e IGPs (Indicaciones Geográficas Protegidas) a nivel nacional. También conocimos de primera mano la labor que desempeñan las asociaciones y cooperativas ganaderas de dentro y fuera de la comarca de la Sierra del Segura.

No hay que olvidar que desde la comarca de la Sierra del Segura  se pretenden cubrir varios objetivos: el primero es la labor de coordinación entre las oficinas comarcales agrarias, la delegación de agricultura y las distintas asociaciones y cooperativas ganaderas de la comarca. El segundo es promocionar, difundir y poner en valor estas dos cabañas ganaderas: el Cordero Segureño y el Cabrito Celtibérico.
    

La estructura de la ponencia fue la siguiente:
    
10 h. Presentación de la jornada. A cargo de Isabel Lorenzo (Jefa de Servicio de Mdo. Agroalimentario), Pilar Peña (Alcaldesa de Nerpio) y Estibaliz García (Presidenta del Grupo de Acción Local Sierra del Segura)
    
10.30 h. Experiencia de varias marcas de calidad a nivel nacional:
    
    - IGP del Cordero Manchego. Francisco Alfaro (Secretario Técnico IGP del Cordero Manchego).
    - IGP del Cordero Segureño. José Antonio Puntas (Presidente de la Asociación para la cría del cordero segureño).
    
12.30 h. Diferentes ayudas y legislación aplicable a las marcas de calidad alimentaria. Santiago Guerrero (Técnico de la delegación provincial de agricultura en Albacete).
    
13.15 h. La cabra blanca celtibérica y el movimiento del Slow Food asociado a la carne de cabrito. Mª Dolores Sánchez (Técnica Veterinaria de la Asociación Agrace).
    
14 h. Degustación de carne de cabrito celtibérico y cordero segureño en un restaurante del municipio.

    
Al hilo de estas jornadas en el mes de mayo ya se celebró en el Ciclo Formativo de Hostelería de Albacete (integrado en el IES Universidad Labora) una jornada de degustación para promocionar el producto, con la posterior edición de un recetario que se elaborará este verano.

 

El pasado jueves 22 de mayo en el Ciclo Formativo de Hostelería y Turismo integrado en el IES Universidad Laboral, se celebró la Jornada Gastronómica dedicada al Cordero Segureño y al Cabrito Celtibérico. A ella asistieron entre otros la Consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, la presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, Estibaliz García, El Director General de Turismo, Rafael Cabanillas, El Vicepresidente de la diputación de Albacete, Agustín Moreno, y el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Modesto Belinchón, entre otros, además de restauradores de la comarca de la Sierra del Segura, asociaciones ganaderas y representantes de la asociaciones de turismo y hostelería. 

Esta Jornada inicia el conjunto de actividades que se desarrollarán para promocionar las dos razas autóctonas de la comarca: el Cordero Segureño y la Cabra Blanca Celtibérica.
    
Los ponentes y representantes de la mesa destacaron la necesidad de iniciativas como estas para promocionar los excelentes productos procedentes de la ganadería castellano-manchega, así como la necesidad de crear organizaciones que garanticen la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. También se argumentó el reclamo turístico que deben de tener estos manjares en cuanto a la presentación en las cartas de los restaurantes de la comarca. Los turistas que visiten la comarca podrán disfrutar de la exquisitez de estos platos en el entorno donde se cría la raza del cordero segureño y cabrito celtibérico.
    
En el marco de la Jornada se presentaron y degustaron una relación de platos de Cordero Segureño y Cabrito Celtibérico elaborados por los profesores y alumnos del ciclo formativo de hostelería. Estos platos eran todos referentes a una gran cocina de autor, creativa y original.
    
Esta jornada cierra el ciclo de actividades programadas en el décimo aniversario del Ciclo formativo de hostelería y turismo del IES Universidad Laboral

Bajo el lema !Disfrutemos de lo nuestro!, el diputado de Medio Ambiente, Turismo y Ferias de la Diputación Provincial de Albacete y la Presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, presentan el miércoles 30 de Julio a las 11 horas en la sala de prensa de la diputación provincial de Albacete la Ruta Gastronómica del Cordero segureño y el Cabrito Celtibérico, que durante los meses de agosto y septiembre se desarrollará a lo largo de la comarca albaceteña de la Sierra del Segura. 

La Ruta permitirá conocer y disfrutar de la cultura gastronómica de la Sierra del Segura a través de estos dos productos autóctonos y de gran calidad. En este recorrido, el turista podrá degustar los sabores únicos de los platos que se presentarán en los restaurantes de la comarca.
    
Esta Ruta Gastronómica que se presenta, se basa en productos que dadas las condiciones de la zona donde se producen, así como determinadas condiciones de su proceso de elaboración, poseen características que los diferencian netamente de otros similares, expresando además, las tradiciones y cultura de la Sierra del Segura. Se trata de unas razas autóctonas, con manejo y alimentación tradicionales y características ecológicas: crianza al aire libre, alimentación natural, producción extensiva, ausencia de factores estresantes, …Estas razas, adaptadas para aprovechar mejor los recursos de este medio, garantizan un equilibrio ecológico entre ganado y medio que da lugar a un producto de gran calidad y de excelente sabor.
    
La ruta ofrece a quienes la recorran la posibilidad de degustar una serie de recetas de la cocina más tradicional de la Sierra del Segura, así como de la nueva cocina, en las que tanto la carne de cordero segureño como la del cabrito celtibérico se presentan como protagonistas. Los dieciocho restaurantes que se han sumado a esta iniciativa (El Molino y los Enebros en Nerpio, Casa Pedro (Góntar), Balneario de Tus, Casa Marce, Hotel Yeste, Las Brasas y La Tobica en Yeste, Asador Emilio, Hotel Riópar, La Dehesa, La Puerta del Arco, Los Bronces y Los Pinos en Riópar, Val de Pinares en Bogarra, Casa Segunda y Hotel Felipe II en Ayna y Corral de Ramas en Liétor) presentan diferentes platos elaborados con cada una de estas carnes. Con ello se pretende estimular la creatividad de los cocineros, que puedan realizar propuestas novedosas fusionando la cocina innovadora con la tradicional o elaborar los platos de siempre, dando a conocer la cocina segureña y la calidad de sus establecimientos, y de los productos de la comarca.

 

Ingredientes:

2 carrés
1 pierna
200gr de torta del casar
150gr de puerro
1 manojo de espárragos trigueros
150gr de boletus
1dl de aceite de oliva
1 rama de tomillo
1dl de brandy
3 dl de fondo oscuro.

Elaboración:

Deshuesar los carrés y reservar los huesos para el asado.

Picar los puerros y los espárragos en brunoise. Rehogar en aceite durante quince minutos junto con el tomillo, añadir los boletus cortados en láminas y mantenerlos al fuego durante unos cinco minutos más.

Incorporar el queso fuera del fuego, la carne picada de la pierna y rellenar los carrés y bridarlos.

Introducir al horno sobre los restos de huesos con un poco de aceite, asar unos cuarenta y cinco minutos.

Una vez asados, desglasar la placa con el brandy y el fondo oscuro.

Confeccionar la salsa y acompañar con patatas panadera.

Presentación en vídeo de la morfología de la cabra blanca serrana Celtibérica.